¿De dónde procede el pádel?

En: Noticias de Pádel En: Publicado Por: Jesus D&DServeis Comentario: 0 Hit: 1997

Los orígenes del pádel: ¿De dónde procede? ¿Qué otros deportes pudieron influir en su creación?

El pádel es uno de los deportes más jóvenes y con mayor proyección que existen. Su corta vida no ha jugado en contra para que el crecimiento y la instauración de este se haya hecho realidad. Y aunque parezca una contradicción, el origen del pádel no está muy bien definido.

Los orígenes del pádel es un tema del que no se ha tratado demasiado, ya que no existen muchos recursos bibliográficos ni tampoco documentos que avalen cualquier teoría de la creación de esta actividad.

Dos versiones diferentes sobre el origen del pádel

Se ha llegado a dos teorías distintas para concretar los antecedentes del pádel, una más oficial que otra.

La primera, atendiendo más a los deportes que nos preceden, podemos encontrar indicios a finales del siglo XIII en Francia, con un juego llamado “Jeu du paume”. Este se fue popularizando y mantiene unos factores comunes con el pádel actual, se jugaba en espacios más reducidos que favorecían el desarrollo de los puntos.

Jeu du paumeFoto: www.pariszigzag.fr

También, se teoriza sobre los navíos ingleses del siglo XIX, de la existencia de un pasatiempo que se jugaba en los sótanos de estos barcos. Se utilizaban remos para golpear la pelota y se permitían rebotes en las paredes.

Ahora bien, la versión que ha adoptado la Federación Internacional de Pádel es la más conocida. Data el nacimiento en 1969 en México, de la mano del empresario Enrique Corcuera.

Paddle Tennis

En 1898, un reverendo norteamericano llamado Frank Beal, modificó una pista de tenis para que fuese más accesible para enseñar a niños pequeños. Empleó dimensiones más reducidas, un tipo de pelota diferente y unas raquetas de madera.

Padelens historie | Rocket Padel Norway

Este deporte se popularizó en Nueva York, sobre todo en los estratos sociales con menos recursos económicos. Y, junto al ayuntamiento, logró construir pistas por toda la ciudad y celebrar los primeros torneos regularizados por todo Estados Unidos.

Platform tennis

De manera simultánea, se realizaron modificaciones al Paddle Tennis para que se pudiese jugar en invierno también. Pero de manera contraria, surgió en las esferas más elitistas de Nueva York para gente que no podía acudir a clubes cubiertos.

Esta gran modificación consistió en instalar una plataforma de madera en el suelo de la pista para poder retirar fácilmente la nieve, algo muy común en los meses de invierno en la ciudad neoyorquina. Otra de las derivaciones que se implementaron fueron la instauración de mallas de alambre en los límites de la pista, para que las bolas no se saliesen.

Este deporte hoy en día se sigue practicando de manera activa con torneos y federaciones oficiales. Se pueden observar multitud de similitudes con el pádel actual.

Nunca viene mal tener más conocimientos sobre nuestro deporte favorito y esperemos que tras esta breve lección de historia, hayáis tomado apuntes y descubierto nuevas cosas sobre el origen del pádel.

Fuente: padeladdict.com

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre